La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos promoverá tras el verano un encuentro de municipios de la cultura argárica

Fuente:

para pedir que ésta sea declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad

La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos promoverá tras el verano un encuentro de municipios de la cultura argárica

La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos del Ayuntamiento de Totana tiene previsto promover, tras el verano, un encuentro de municipios que están relacionados con la investigación y promoción de la cultural argárica para que, a través de sus respectivas comunidades autónomas, se haga frente común para solicitar a la UNESCO que ésta sea declarada patrimonio de la humanidad, según informa su titular, el primer teniente de alcalde Juan José Cánovas.

Los espacios y municipios convocados serán en las provincias de Almería (Gatas en Turre, el Oficio en Cuevas de Almanzora); Alicante (Cabezo Redondo en Villena e Illeta dels Banyets en Alicante); Jaén (Cuesta del Negro en Purullena, Peñalosa en Jaén); y en la Región de Murcia (Cerro del Castillo de Lorca, Cerro de Las Viñas en Coy, Ifre en Mazarrón, La Almoloya en Pliego, parque arqueológico Los Cipreses en Lorca, Puntarrón Chico en Beniaján y El Rincón de Almendricos).

La Comunidad Autónoma viene colaborando en varios proyectos que tienen como objetivo promover el conocimiento de la cultura de El Algar (inicio de la edad del Bronce, entre el 2200 y 1550 a.C.) en el Noroeste de la Región y consolidar los yacimientos de La Bastida y La Tira del Lienzo, en Totana.

Los primeros siglos de la Edad del Bronce en las provincias de Almería, Jaén, Granada, Alicante y Murcia, aproximadamente entre los años 2200 y 1550 antes de nuestra era, se conocen con el nombre de "grupo arqueológico argárico" o, más comúnmente, "cultura de El Argar.

Grandes poblados ubicados en cerros, numerosas tumbas excavadas bajo el suelo de las viviendas y una extensa gama de objetos metálicos, la mayoría de cobre, bronce, y plata, así como útiles de piedra, hueso y recipientes cerámicos constituyen la combinación original que ha dado renombre a la arqueología argárica.Es amplia la presencia de yacimientos de esta cultura en nuestra región. Sin embargo, el de La Bastida es, sin duda, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa Occidental.

El yacimiento de La Bastida de Totana se encuentra a 6 kilómetros del casco urbano de Totana, en la zona de Viñas-Carivete; y ocupa un cerro empinado en la confluencia entre la rambla de Lebor y el barranco Salado.

La Bastida es el primer enclave argárico descubierto y, actualmente, uno de los más importantes de la prehistoria Europea, en concreto de la llamada Edad del Bronce. Este período reviste un especial interés para el conocimiento de nuestro pasado, ya que en él se produjeron acontecimientos cuyos efectos todavía influyen en nuestro presente, como el afianzamiento de la vida sedentaria, el desarrollo de la metalurgia y la generación de desigualdades políticas y económicas permanentes.

Se han hallado decenas de viviendas, escalonadas en terrazas artificiales a lo largo de las laderas del cerro. El propio enclave se sitúa en un lugar estratégico, oculto desde el valle del Guadalentín y con buenas condicones naturales para la defensa.Son de especial interés sus tumbas, ya que éstas se localizan bajo el suelo de las viviendas. Solían contener uno o, a veces, dos individuos en posición encogida, dentro de vasijas de cerámica o de cistas, esto es, cajas hechas con losas o paredes de piedra. Una parte de estas tumbas contenía también ofrendas, como cuencos y ollas de cerámica, armas, útiles y adornos de cobre o plata, y collares de cuentas de hueso, concha y piedra. Las diferencias entre estas ofrendas nos hablan de una comunidad dividida en clases sociales.

Otros enclaves de gran importancia

La Almoloya es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la sociedad de El Argar. Se localiza en un cerro amesetado al norte de Sierra Espuña, en el término de Pliego. El yacimiento de La Tira del Lienzo constituye unos almacenes de aprovisionamiento de materias primas y alimentos al resto de ciudades argáricas y se encuentra ubicado en una pequeña colina en el término de Totana.

El objetivo de ambos proyectos es la consolidación de los restos arqueológicos excavados para evitar su degradación y de los elementos con riesgo de desprendimiento o pérdida. Las protecciones se han realizado con los mismos materiales de procedencia originales desprendidos de los muros y la consolidación ha consistido en limpieza, eliminación de elementos vegetales y materiales degradados, estudio y recreación de los perfiles originales siguiendo los vestigios y la reconstrucción de las estructuras.

La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos promoverá tras el verano un encuentro de municipios de la cultura argárica, Foto 1
Totana.com